Las redes sociales han permitido a los usuarios poder establecer vínculos entre sí, mantener conversaciones o poder contactar, de manera mucho más cercana, con políticos, empresas, líderes de opinión, escritores o celebridades del mundo de la cultura o el deporte. Esta capacidad de conversar de manera mucho más cercana e intercambiar opiniones sobre productos y servicios permite a los usuarios contar con una base de conocimiento colectivo que les puede ser de utilidad a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto determinado y, en consecuencia, muchas empresas y marcas miran con interés estos medios como vehículos que les permitan mayor visibilidad y un trato más cercano con su audiencia.
El equipo de Hipertextual es bastante activo en las redes sociales, tanto a nivel corporativo como a nivel individual, y siempre hemos tenido claro que estos canales pueden son herramientas de gran utilidad para gestionar, de manera eficaz, la comunicación interna y externa de una organización, acercando la empresa mucho más a su público objetivo para proporcionarle un trato mucho más cercano.
Con la idea de animar a las organizaciones que aún no se han atrevido a dar el salto al mundo de las redes sociales como para aquellas que aún no han obtenido rentabilidad a sus esfuerzos, hoy lanzamos un nuevo ebook: «Las mejores prácticas en redes sociales para empresas: guía y casos de éxito», en el que Movistar también nos apoya como coeditor, haciendo posible que el libro se pueda distribuir de manera gratuita para todos y, además, se encuentre al mínimo precio posible en Amazon para su lectura desde los dispositivos de la familia Kindle.
En esta nueva guía exponemos las razones por las cuales una organización debería utilizar las redes sociales y cuál es la mejor manera de hacerlo. Con tal fin, en el primer bloque del libro, mostramos la importancia de plasmar nuestros objetivos y nuestras acciones en un plan de social media, como paso previo a la realización de cualquier actuación. Establecer una estrategia de comunicación para nuestra organización nos ayudará a optimizar nuestros esfuerzos, mantener una coherencia en nuestras actuaciones y, además, nos ayudará a estar preparados ante situaciones de crisis con un plan de contingencia.
Hemos puesto el foco en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, describiendo casos de uso desde el punto e vista empresarial, herramientas para la gestión de contenidos y, como parte de la ejecución de la estrategia, la medición de resultados y el análisis de los mismos. Sin embargo, las redes sociales tienen mucho más usos además de la comunicación externa o la promoción de nuestros productos o nuestros servicios, por ello también hemos incluido otras aplicaciones prácticas como la selección de personal o la comunicación interna de una organización.
Para finalizar, hemos incluido algunos casos de éxito que, bajo nuestra propia experiencia, pueden ayudar a las organizaciones a asimilar este tipo de comunicación.
El ebook puede descargarse de forma gratuita en PDF o en su versión para Kindle en Amazon desde ahora mismo y, con la idea de poder intercambiar comentarios y experiencias, hemos creado el hashtag #mejorespracticas en Twitter con el que canalizar la conversación y vuestros comentarios.